martes, 4 de octubre de 2011

Gráficos online, Metastock y otras Yerbas

Recuerdo aquellos tiempos antiguos en que la única verdad que no se debía colocar en duda era lo que decían los sacerdotes de la Iglesia. Nadie más que ellos eran poseedores de la verdad, es más, eran los únicos que podían leer las biblias e interpretarlas. Ellos eran la única conexión entre el individuo común y Dios. Nadie más podía dirigirse a Dios si no era a través de ellos. 

La similitud de la religión antigua con el mundo financiero es sorprendente. Por alguna razón no quieren que las personas comunes se involucren en las finanzas e inversiones. Lo decoran con términos complicados y técnicos, te dicen que para poder invertir necesitas ser un eminente economista, así que debes entregarles tú dinero y que ellos te lo manejen. Aunque lo pierdan, pero si lo pierden te darán una buena explicación del como lo perdieron y de porque no sucedieron las cosas que esperaban. Y si ganan, entonces disfrutarás de un porcentaje de las ganancias porque la comisión por sus servicios no se debe olvidar. Pierdas o ganes, la comisión la pagas igual.

Sí lo intentas por tú cuenta te dirán que es mucho riesgo, que no posees la formación necesaria para hacerlo y menos las herramientas sofisticadas o los equipos de análisis que justamente ellos poseen. ¿Acaso crees que es casualidad que las malas noticias financieras abundan y se desparraman con tanta facilidad? ¿Cuál es el interés de mantener a la gente asustada?

En todo los análisis en este blog han sido usados gráficos online, es decir, que el mismo gráfico que estoy viendo  lo puede ver todo el mundo. A diferencia del Metastock que se puede personalizar, hacer ajustes de precios, etc. Seguramente los más "religiosos economistas" dirán que esos gráficos online no sirven, que deben ser los metastock los que se deben usar. Para ellos mi respuesta sería la siguiente: 

"No pretendo comprobar cuál es mejor, que gráficos sirven más, solo pretendo demostrar que una persona común y corriente, con los datos que puede disponer cualquier persona vía online, sea capaz de entender el mercado financiero por sí mismo y aprender a invertir." 

Analizar y reaccionar a los movimientos del mercado para obtener ganancias o reducir alguna perdida, cosa que toda persona debe saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario