jueves, 6 de octubre de 2011

Stop Loss más Gestión de Dinero

En las entradas anteriores se presento el uso del Stop Loss, que es una técnica que debiera ser usada por los inversionistas para evitar pérdidas cuando una inversión no da los resultados esperados. Esta técnica por si sola es de gran ayuda, pero es mucho mejor si le sumamos la Gestión del Dinero.

En la estrategia de Gestión del Dinero, estamos hablando de la cantidad de dinero que estarías dispuesto a perder en una inversión. Por su puesto que a  nadie le gusta hablar de pérdidas cuando se hace una inversión, pero un plan debe estar construido desde el peor escenario que se pueda presentar para así evitarnos sorpresas desagradables.

Las inversiones en la Bolsa es un juego de casino si colocas el 100% de tu capital en una compra. Cuando hablo de "una compra" no me refiero a comprar el 100% del capital en una sola acción, sino que me refiero comprar todo de una sola vez. Sin estrategia, sin un sistema de inversión, estarás regalando tu dinero y harás muy feliz a tú intermediario pagando las comisiones.

Las compras se deben hacer por etapas, es decir, ir comprando un porcentaje de acciones a medida como se vaya desarrollando el mercado en un período de tiempo.

Por ahora, vamos a ver el primer paso de la inversión, es decir, la primera compra. Para esto se considera que:
  • El inversionista ya estudió el gráfico de la acción que le interesa y seguramente ya identificó un soporte o un quiebre de la tendencia.
  • Luego de tener ya un punto de compra, debe también tener identificado el punto de venta de Stop Loss en caso que las cosas no se den como las esperaba.
Siempre el inversionista sabe cuanto puede arriesgarse a perder y como ejemplo lo explicaré usando mi número de riesgo de perdida que es 2%. Eso quiere decir que yo solo estoy dispuesto a perder esa cantidad de mi capital (se debe también agregar los costos de la transacción).


Entonces supongamos que los datos de la acción seleccionada son:
  • Precio:                 150 
  • Stop Loss             137
Nótese que en este caso el inversionista ha dejado un rango amplio para el movimiento de la acción, ya que el diferencia del precio de compra y el de venta en Stop Loss es de - 9,5%.


Ahora supongamos que el capital del inversionista es de 1.000.000- y el porcentaje de riesgo es de 2%.
  • 1.000.000 * 2% = 20.000 ( cantidad de dinero arriesgada)
Entonces ahora el inversionista debe saber cuantas acciones comprar.

(Precio compra) - (Stop Loss) = 150 - 137 = 13 (rango de pérdida)

(cantidad de dinero arriesgada) / (rango de perdida) = Nº de acciones

     20.000 / 13 = 1538 acciones a comprar.

Esto quiere decir que el inversionista disciplinado solo puede comprar hasta 1538 acciones si solo desea arriesgar los 20.000 que corresponden al 2% del total de su capital. 

        Compra:   1538 acc.  por 150 = 230.700 (monto a utilizar)
       Venta   :   1538 acc.  por 137 = 210.706 (monto recuperado)

Finalmente en este caso de una inversión en que las cosas no salieron como se esperaban el inversionista perdió solo lo que ya de antemano estaba dispuesto a arriesgar.


La gestión del dinero más el Stop Loss son muy buenas técnicas en las cuales solo funcionan si el inversionista tiene la disciplina para aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario